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Robert Montilla
Caracas, VE

Biography

Biscucuy, estado, Portuguesa, 1976. Reside y trabaja en Barquisimeto, estado Lara. Arquitecto, Universidad Central de Venezuela, UDE Barquisimeto, estado Lara, 2005. Fotógrafo, Escuela de Artes Platicas Martin Tovar y Tovar, Barquisimeto estado Lara, 2009, y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires Argentina, 2011. Entre 2009 y 2013 en su desempeño dentro de los talleres de diseño de la Universidad Central de Venezuela, UDE Barquisimeto, como docente sus trabajos estuvieron orientados a la concepción vinculada a la fabricación, reinterpretando y explorando nuevos usos a materiales nobles y convencionales. Inicia su carrera expositiva en el 2010. Entre sus muestras colectivas más recientes se mencionan: Universidad Central de Venezuela, FAU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Barquisimeto, estado Lara 2011, Velada de Santa Lucia, Maracaibo, estado Zulia, 2012, Salón Bienal de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, Cabudare estado Lara, 2013, Salón Giotto Club Ítalo Venezolano de Barquisimeto, 2015. Museo Bárbaro Rivas de Petare, Petare 2016, Ateneo de Valencia Bienal 68 Salón Arturo Michelena, Valencia 2016, Salón Jovenes con FIA, Maczul, Maracaibo 2017. Ha sido merecedor de: Premio Ramón Díaz Lugo, del Salón Bienal de Artes Visuales Héctor Rojas Meza edición, Cabudare 2013, Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López, en la Bienal 68 Salón Arturo Michelena. . Obra: . Sociedad de Hojalata: Históricamente las sociedades construyen para habitar, obviando casi siempre, que las formas de construir nos habitan también. A la luz de este argumento sería posible contar la historia de una sociedad desde la historia de sus construcciones: el proceso en que se transforman los materiales del entorno en la morada del hombre. Lejos de desarrollar una dialéctica desde el relato descriptivo de una realidad social, mi propuesta apunta a sensibilizar la mirada hacia una trama urbana desgastada por su condición socioeconómica, encontrando en el material que la resguarda un contenido plástico inédito. Al desentrañar en el zinc la metáfora de un país hecho parches persigo a través de la reubicación y la superposición del material la subversiva tarea de invertir a través de la estética y la manipulación las características altamente repulsivas del zinc oxidado. Todo esto con el propósito de reavivar la memoria colectiva del material que resguarda gran parte de la sociedad venezolana. Considero que el tiempo, la naturaleza y el uso de los Habitantes realizan gran parte del trabajo sobre el material recuperado de las viviendas, dando paso a texturas y colores, que conjuntamente con la reubicación y superposición de las láminas por mi parte se conjugan tramas y sombras, retratando una Sociedad periférica que fraguo con los años al lado de grandes Metrópolis Sudamericanas.
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Robert Montilla