Nadia Jaber

Estamos aislados pero conectados. ¿Te imaginas no estar conectado?.

El arte de Nadia, siendo milenial, utiliza tecnologías como una forma de vencer la soledad y sueña con conexión. Las mismas tecnologías que ahora nos sirven para salvar el vacío del confinamiento y que le sirven a esta artista como base para la conceptualización de su serie pictórica “about:blank”.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 11.12.01

El título “about:blank” se refiere a la idea de un artista sin inspiración, como una página de error en blanco en un ordenador. Una de las métodos que usan los artistas para inspirarse es la investigación online, e Instagram especialmente es una gran fuente visual. La forma en que esto afecta el proceso artístico, así como a la obra de arte final, interesan a la artista en el sentido de cómo una máquina / algoritmo decide con qué contenido interactúas y en qué orden, así como evita ciertos otros. La artista toma en esta serie el control de su proceso artístico convirtiéndose en un algoritmo que filtra, reduce y posiciona con el objetivo de crear una nueva composición, decidiendo activamente qué elementos visuales están influyendo y por tanto serán incluidos en la obra de arte.

Warhol Duchamp, Burroughs o Lydia Lunch soñaban con el mismo idioma, donde cortar y pegar era una frecuencia que unía la voz de la multiplicidad. Al final del día, una obra de arte es como una pieza de cualquier otra cosa: algo ligeramente concluido pero interminable, sin costuras y cosido, una luz viajera, que se ha repetido, reflejado, destruido y rescatado infinitas veces … Cualquier trabajo creativo conlleva voz en sí misma que une los puntos anteriores y completa el trabajo continuo de las tradiciones que tenemos ante nosotros, mientras se compromete con el progreso y sueña con las próximas revoluciones.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 11.13.48

Nadia sabe bien que estamos en el grueso de la revolución artística online y lo reconoce físicamente utilizando un hilo que cose y une las piezas virtualmente apropiadas. De alguna manera, esa es su declaración final: lo que comenzó como un viaje virtual termina aterrizando en una orilla real y artesanal, donde la imagen virtual se convierte en parte de la pintura, una realidad palpable.

Si os parece interesante Nadia Jaber y su obra abstracta, podéis conocer más a fondo su creación leyendo la entrevista que le hicimos desde FLECHA.

MÁS EN LA MISMA CATEGORÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *