Parejas en el Arte

Tras repasar en nuestro anterior post algunos de nuestros matrimonios favoritos en la Historia del Arte, hablamos de otros precursores del Arte moderno, desde el arte Dadá, el Cubismo, Surrealismo o el Expresionismo Abstracto americano. Podemos ver como en muchísimos casos se retroalimentaban artísticamente y el concepto de musa se desdibujaba y destacaban ambos como genios del Arte Contemporáneo.

Sophie Taebuer-Arp y Jean Arp

Podemos afirmar que esta pareja fue la precursora del movimiento Dadá, movimiento que quiso romper con todas las reglas del arte de su época, todo el mundo creyó que el arte no podía ser más transgresor tras Malevich y su “Cuadrado negro sobre fondo blanco” hasta que apareció este grupo artístico rebosantes de humor, picardía y genialidad.

Este matrimonio se conoce en 1910, más tarde Jean Arp hablaría de como se quedó fascinado por esta mujer amable y serena. Ella era entonces una joven profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y alumna de la escuela de danza expresiva de Rudolph Laban: cuya máxima era la improvisación y negación de coreografía alguna, puro DadáElla fue cabeza de la modernidad tratando la figuración, el dadismo, la performance, abstracción y geometría. Fue honrada por el gobierno francés siendo la imagen del billete de 50 francos francés. Él, fundador del movimiento dadaísta junto con Marx Ernst, fué un destacado ensayista, poeta y escultor que llegó a ganar el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia en 1958.

Sophie Taebuer-Arp y Jean Arp enfrente de las marionetas que Taebuer realizó para "El Rey Ciervo" de Carlo Gozzi.
Sophie Taebuer-Arp y Jean Arp enfrente de las marionetas que Taebuer realizó para la obra “El Rey Ciervo” de Carlo Gozzi.

Pablo Picasso y Dora Maar:

Todo el mundo conoce la carrera profesional de Pablo Picasso así como su atribulada vida personal, pero posiblemente se habla poco de la carrera artística de sus parejas. Su primera esposa, Olga, era una estrella del ballet rusoDora, con quien nunca llegó a casarse, fue una brillante fotógrafa que posiblemente se quedó en un segundo plano ante el estrellato de Picasso. Coetánea y compañera de Henri Cartier-BressonPaul Eduard, André Breton, Man Ray, su fotografía destacó dentro de la corriente del Surrealismo. Ella trabajo en la sobre-exposición de las imágenes para intensificar los negros, un ejemplo de esto puede ser su célebre imagen “Les années vous guettent”. En aquella época, la fotografía no era una materia tan respetada como la actualidad y el mismo Picasso ironizaba sobre el trabajo de su pareja. El final de la relación fue bastante trágico para Dora, se la llegó a tildar la musa doliente, ante la falta de interés por parte de Pablo. Cuando este  comienza su relación con Françoise tuvo indicios de paranoia y fue ingresada en el hospital de Saint-Anne donde tristemente recibió electroshock. Gracias a Paul Eluard, entonces su mejor amigo, Picasso le saca del hospital. Dora Maar pasó el resto de su vida recluida en su estudio para poder investigar lo más profundo de su propio ser. Murió sola a los 89 años dejando todo su patrimonio, toda su obra y más de 100 obras de Picasso, a su padre y a un monje.

Pablo Picasso y Dora Maar.
Pablo Picasso y Dora Maar.
e892861c93268a02c4de9b04baa6951b
La obra de Dora Maar “Les années vous guettent”

Georgia O´Keefe y Alfred Stieglitz:

Posiblemente sea uno de los pocos matrimonios de la época en los que ella como artista destacaba ante la carrera de su marido. Alfred Stieglitz, artista y galerista  judio-alemán, trabajo durante más de 50 años para hacer que la fotografía dejara de considerarse un arte menor, y estuviera a la altura de la escultura, pintura, etc. Los grandes clubes fotográficos, que por entonces estaban de moda en Estados Unidos, no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession, con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía “como un medio distintivo de expresión individual”. En 1917 Georgia comienza a exponer en la galería de Stieglitz comenzando así una relación profesional y amorosa. Georgia y Alfred se casaron en 1924 y ambos les sonrió el éxito, ya en 1922 O´Keefe vendió una de sus obras por 25.000€ una cifra muy notable para un pintor vivo de la época.

O´Keefe trabajó sintetizando la abstracción y la figuración, a medio camino entre el avant garde europeo y el mordenismo americano. Generalmente pintaba paisajes y estudios botánicos de sus multiples viajes, por ejemplo la Hawaian Pineapple Company la contrató para irse un año a vivir y pintar a Maui, Hawaii. Tras la muerte de Stieglitz, Georgia O´Keefe se trasladó a Nuevo Mexico donde vivió en su rancho hasta su muerte en 1986.

Georgia O´Keefe y Alfred Stieglitz.

Elaine Marie De Kooning y Willem de Kooning:

Ella, cuyo nombre de soltera era Elaine Marie Fried, comenzó a tener una deslumbrante sensibilidad artística desde niña por lo que su madre la inició en la pintura. Su trabajo amalgama entre la figuración y la abstracción, fue destacado en su época aunque bastante eclipsado por el de su marido. Aún así, ella a día de hoy es representante del expresionismo abstracto americano así como  el movimiento expresionista americano. Destacó como retratista de familia y amigos, personajes ilustres de la época como escritores y artistas, además del reconocido encargo del retrato del, por entonces, presidente John F. Kennedy. En los años 20 se caso con su compañero de profesión Willem De Kooning, un emigrante holandésWillem acabó siendo reconocido por su trabajo que ahondaba entre la figuración y la abstracción. Destacan sus series de mujeres vistas como una reinterpretación freudiana de la figura de la mujer, también es destacado su trabajo con la técnica action painting junto con su coetáneo Jackson Pollock.

447d575e0b39c333c67fcf37f27c2c3e
Elaine y Willem de Kooning.

Auguste Rodin y  Camille Claudel:

Él siempre será recordado como el fundador del impresionismo en la escultura, no obstante, la carrera de ella no ha sido tan recordada. Ella era una alumna aventajada en la Academia de Arte, él un maestro que se percató de sus innegable talento y la incluyó en su equipo de trabajo. Más tarde pasó a ser su musa y amante (para escándalo de la madre de ella) y posteriormente esposa. Ella siempre le acompañaba a las reuniones artísticas de la capital, aprendiendo el arte de esculpir llegando a superar el talento de Rodin. Tuvo una fructuosa carrera como escultora aunque se tuvo que enfrentar a muchos comentarios en los que dudaban que esta mujer de bella y frágil apariencia, fuera capaz de esculpir sus grandes obras sin la ayuda de Rodin. Ella comenzó una relación de amor-odio hacia su marido quien reciba la mayoría de los encargos mientras ella se quedó con el cliché de alumna aventajada. Más tarde sufrirían una ruptura ya que él nunca dejo a su pareja de por vida, Rose, y con quien se casó al final de sus días. Ella siguió esculpiendo con temáticas más oscuras, acabo recluida en sus piso destruyendo todas sus creaciones sistemáticamente. Más tarde ingresaría en un hospital diagnosticada con manía persecutoria y delirios de grandeza. Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno. Auguste Rodin había fallecido muchos años antes, en 1917, mientras su cuerpo descansa junto al de su amada Rose.

Auguste Rodin y Camille Claudel.
Auguste Rodin y Camille Claudel.
MÁS EN LA MISMA CATEGORÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *