Matrimonios en el Arte

Comienza la temporada de bodas y hemos querido recordar los grandes matrimonios entre artistas, tal vez te inspiren para dejarte llevar por el ARTE y ver la belleza y el romanticismo que puede desprender un obra, así como aprender un poquito más de estas parejas ilustres:

Helen Frankentaler y Robert Motherwell

Matrimonio que estuvo casado de 1958 hasta 1971, ambos artistas reconocidos, como las mismas referencias artísticas hacía la escuela de Nueva York (Pollock, De Kooning, Mark Rothko…) En cambio incluso enmarcados en una misma línea pictórica, tenían cada uno su propia marca personal consiguiendo ambos muy buenas carreras por separado.

Helen Frankenthaler y Robert Motherwell en su estudio.
Helen Frankenthaler y Robert Motherwell en su estudio.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Archiconocida pareja donde las haya, puede que Frida no fuera tan conocida como artista hasta el final de su vida, pero su marido Diego bien conocía el potencial de su esposa. Creó una casa o casas, especial para ambos, dos casas con un estudio cada una, unidas entre si, así ambos tendrían su propio espacio de creación. El amor y el desamor fueron clave en este matrimonio muy apasionado pero marcado por las infidelidades. Diego tuvo muchísimo éxito en vida siendo el muralista mexicano más conocido internacionalmente. Puede que a día de hoy, sus méritos artísticos sean totalmente eclipsados por los de su mujer, quien sólo tuvo éxito al final de su vida y fue a su primera exposición postrada en la cama.

Frida Kahlo y Diego RIvera
Frida Kahlo y Diego Rivera

Lee Krasner y Jackson Pollock

Ambos precursores del expresionismo abstracto, posiblemente a ella solo se la recuerde como mujer y viuda del icono americano del “action painting”, pero la realidad es que la carrera de Pollock no hubiera sido la misma sin Krasner.

Ella estudió en las mejores academias de Bellas Artes y se formó en el estudio de Hans Hofman quien la introdujo dentro de la abstracción. En 1940 empezó a exponer con los iconos de la escuela de Nueva York, entonces la crítica la dejó un poco de lado, posiblemente por ser mujer, por lo que empezó a dejar de firmar como “Eleanor” para ser “Lee” un nombre muchísimo más andrógino.

Cuando Lee y Jackson se conocieron, ella era más famosa que él, de hecho le introdujo en los círculos de arte neoyorkinos. Pero cuando comenzó la relación ella dejo su carrera profesional para ensalzar la de su pareja, sabiendo probablemente que entonces el Arte todavía era un mundo muy masculino, dándose cuenta del potencial de su pareja, y tal vez explotando la imagen de Pollock que encarnaba esa imagen de “genio”, quedando ella relegada a la imagen de “musa“. A día de hoy como todos sabemos Jackson Pollock es una de la figuras más importantes de la abstracción en la historia del arte.

Jackson Pollock y Lee Krasner en su estudio.
Jackson Pollock y Lee Krasner en su estudio.

Sonia y Robert Delaunay

Sonia y Robert se conocieron en París, en la galería de el entonces marido de Sonia,  Wilhem Udhe. Se divorció para poder contraer matrimonio con Robert y vivieron el esplendor artístico de París hasta que comenzó la Primera Guerra Mundial. Ocurrió cuando se encontraban en España y se mudaron a Portugal con su hijo, hasta entonces la recién formada familia vivía de los envíos de dinero de sus acaudalados parientes en Rusia pero con la Revolución Rusa esto se acaba. Sonia y Robert dedican su talento artístico a crear  vestuarios y  escenografías de Ballets y obras de teatro. Sonia comienza su propia línea de ropa e incluso realiza muebles. Esta pareja además de su carrera artística se reinventó mil veces, posiblemente por el aprieto económico, dejándonos numerosas obras de arte en multiples disciplinas. Sonia acabó siendo junto a Braque los únicos artistas vivos en poder exponer en el Louvre. Podemos decir felizmente que este matrimonio constituye el mayor ejemplo de la abstracción geométrica.

Sonia y Robert Delaunay
Sonia y Robert Delaunay
MÁS EN LA MISMA CATEGORÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *