Tulip  V|PinturadeMiguel Ortega Mesa| Compra arte en Flecha.es

Miguel Ortega Mesa
21.7 x 30 x 0.5 cm 200€

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Gabriel Morera
Ibiza, ES

Biografía

Sobre su vida: ULTIMAS EXPOSICIONES MÁS RELEVANTES 2000 Museo Reina Sofia: Colectiva http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/versiones-sur-cinco-propuestas-torno-al-arte-america-heterotopias-medio-siglo-sin-lugar 2015 Casa natal de Cervantes http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/26/54eafc91268e3e2c488b4582.html Hijo del español Gabriel Alberto Morera y la venezolana Josefina Morales. 1951 – 1954 realiza cursos libres de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. 1955 – Viaja a Venezuela donde, junto con Alberto Brandt experimentan materiales contextuales. 1956 – Viaja a París donde conoce a la cineasta danesa Lene Rosenkilde. Recorren diferentes países mientras Lene realiza un documental sobre los tranvías en extinción en toda europa. Morera decora los grandes almacenes Crome & Goldschmidt de Copenhague. 1957 Regresa nuevamente a Venezuelay contrae matrimonio con Lene (el cual se disuelve en 1964) 1961 Se incorpora al vanguardista Techo de la Ballena. 1962 Rodolfo Izaguirre escribió el catálogo de su exposición en la Galería Ulises: “con una sutil ironía y dueño de una singular capacidad poética que revela supersonal concepción del mundo y los fundamentes mismos de su propia pintura, Gabriel morera reanuda en esas cabezas filosóficas (….) el espíritu anticonformista e insurgente de El Techo de la Ballena, más allá en efecto, de una realidad pictórica no siempre dada de manera exclusiva por la materia y convertida ésta en una posibilidad expresiva para alcanzar la formulación ya elaborada de las vivencias y plena intimidad de los sentimientos personales de su creador” (1961). Los títulos de las obras de esta exposición señalan que Morera, acorde con el espíritu de el Techo de la Ballena , incorporaba a su trabajo referencias filosóficas en los nombres de sus obras. En esta muestra se resalta la posibilidad expresiva de la materia como una simbiosis entre la vida y los sentimientos más íntimos del artista. Según Juan Calzadilla entre los artistas que integraron la vanguardia informalista de los años sesenta, Morera era uno de los que ofrecía en su obra una imagen más poética. Estaba interesado en crear un tipo de obra dotada de intimismo en la que pudiera encontrar expresión en los sueños. El Museo de Bellas Artes de Venezuela organizó “Pinturas Blancas”, en la cual se evidencia una particular preocupación por la luz y un nuevo modo de concebir el soporte. (2)En este momento comienza su creación de ensamblajes en cajas, realizados mediante la recolección de fotos, emblemas y objetos comerciales. Así mismo, aparece por primera vez el elemento sideral en su creación, al elaborar algunas pruebas con fuertes manchas circulares de pintura, ordenadas perfectamente en un espacio encapsulado. Estos trabajos, en los que el color cobra primacía como materiafueron mostrados en la exposición 2The Eclipses” realizada en diciembre de 1963 en la Galeria Bianchi en Nueva York 1964 – Viaja a México, donde permanece durante 6 meses. 1965 – Obtiene una beca de trabajo en la Macdowell Colony, Boston. Se muda a Nueva York y trabaja como profesor asistente de arte en la Escuela Hispana Montessori, Lower East Side, Nueva York (Hasta 1973) (3) 1973 Viaja a Caracas y participa en la III Bienal Armando Reverón. (3) 1966 Contrae matrimonio con la bailarina venezolana Norah Parisi. 1968 Instala Orthos en la Galería Estudio Actual de Caracas. Orthos según el significado etimológico quiere decir orden. Para Morera es la sistematización de uno o varios elementos sin relación entre sí que comienzan a tener sentido a partir del elemento organizado. La muestra consistía en diez “cajas ilusión” a través de las cuales creaba imágenes ópticas. Los Orthos consisten en una caja de madera con un espejo interior y el ortho que contiene la imagen con una serie de lentes y prismas. Las imágenes que se producen son la visión de un instante como una imagen congelada. En una caja se da el caso de producir como cinco diferentes imágenes dependiendo del ángulo de observación. Para su realización empleó acrílico, acero inoxidable, aluminio, vidrios, espejos cóncavos, fotografías y elementos cinematográficos. Orthos se expuso por primera vez en la Galería Kips Bay de Nueva York en 1967. El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Arroyo, vio su obra y le pidió dos cajas para exhibirlas en Venezuela, una de Ellas Mother always told me. 1973 Viaja a Caracas y en el estudio “Actual” instala “Mitad carne, mitad sueño”, Roberto Guevara señaló: “Un reinicio sorprendente, pues significa la vuelta a la pintura bidimensional y a problemas de la especialidad únicamente pictórica o gráfica. Son obras que se inscriben en dos secciones definidas con claridad. En una encontramos los óleos, grandes bloques subdivididos, que contienen la misma materia pictórica: una densidad variable de trazos aglomerados con una libertad donde la forma no tiene ya nada que decir, a no ser su flujo y renuencia. Se podría hablar de espacio que se hunde que se nos muestra como evaluación (…) La otra sección está dominada por el dibujo y lo gráfico: perfiles de cosas, sugerencias de naturaleza, una dimensión todavía más literiaria” 1975 Invitado por la galería del consulado general de Venezuela (en que Pais?)exhibe: Paisajes, pájaros y símbolos. Realiza un mural para la entrada de la residencia del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (entonces Simón Alberto Consalvi) 1975 (A mediados) regresa a Venezuela 1976 Sótano de Arte de Caracas – Saltos de Agua 1977 Comienza a trabajar con espejos intervenidos y con trozos de madera envejecida de playa. 1977 – 1980 Imparte clases en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. 1980 Galería G, exhibe: Espejismos, serie de obras datadas en 1976 entre las cuales estaba Neptune Av. (1979), retablo poblado de imágenes, no sólo las integradas por el artista sino las reflejadas por el espejo. En esta obra la imagen femenina se reproduce, desde las procedentes de la historia de la pintura hasta las de la historia del cine y de la literatura. Un grueso tablón gastado por las olas y sostenido en dos ramas de árbol sirven de soporte a este imponente retablo (Colección FGAN) 1981 Entra en contacto con el grupo de artistas del performance (pedro Terán, Alfred Wenemoser, Diego Barboza y Yeni y Nan) y hace una compilación fotográfica de los eventos que éstos realizan. Expone en la Galería El Arca de Noé (Mérida) Pinturas de la serie Australia y 30 objetos de la serie Espejismos, piezas de desecho y cristalería que forman sus ensamblajes. Participa en la IV Bienal Internacional de Arte de Medellín con un tríptico de: Cultivo de cera. Participa también en la I Bienal Nacional de Artes Visuales en el MBA instalando Torre de Corazones (COLECCIÓN MBA) 1983 En los espacios Cálidos del Ateneo de Caracas inaugura Zapatos Celestes y Cultivo de cera, 40 obras dispuestas por series: Serie puerta hermética, inspirada en la puerta hermética de Roma donde estaba escrita la fórmula alquímica para convertir el plomo en oro Serie Pájaros amazónicos, con lenguaje de los petroglifos y la magia de las nubes de Guayana, Serie Zapatos Celestiales, ensamblajes de zapatos recogidos todos en la playa. Serie Heroínas literarias, como Teresa de la Parra, Sylvia Plath, Virginia Woolf Serie Cajas Cósmicas y Retratos. Elementos tales como cajas, espejos transparencias, fotos, maderas, gemas de fantasía, se entremezclan constantemente en función de lo que el artista quiere comunicar. En una de las piezas el caballete del pintor, pierde su función de sostener la tela para convertirse en un altar sobre el que está crucificado un libro de historia de magia, alumbrado por dos velones blancos, , los guantes de Virginia Woolf y su efigie fotográfica impresa y fotocopiada. Como evento de clausura Morera presentó junto a Ana Isabel Villanueva el performance Luna express, título que en 1985 usará para su segunda individual en la misma sala expositiva. En 1984 integra la muestra Jóvenes creadores : Espacios cálidos y Mundo de Madera (Colección Galeria de Arte Nacional) En 1985 obtiene el primer premio compartido con Julio Vengoechea en el concurso e fotografía “El eterno arte del maquillaje” celebrado en el Ateneo de Caracas. En 1986 Influenciado por REnate Pozo su esposa en ese momento, comienza a trabajar el vidrio fundido. Participa en De la Talla al ensamblaje, colección MBA y en Materia en la GAN. En 1987 Expone por primera vez sus trabajos en vidrio 1987 expone en Sala mendoza para el XV Salón Artes del Fuego 1987 Galería Vía y presenta su serie Enigma (tarjetas postales intervenidas) para Morera la carta postal se hace un medio ideal para acceder a una gran cantidad de público, por medio de la técnica del fotomontaje se pueden reciclar viejas imágenes dándole una nueva vida envolviéndolas en sutilesconnotaciones. Durante 1988 formó parte de las colectivas : Arte de América con una selección de obras de la colección MBA, Mundo de Pandora (Galeria Arte Hoy) La imaginación de la transparencia (MBA) Y Lo mágico y lo religioso (GAN), ITINERANTE POR ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL. La Galería Agora en Caracas inauguró la individual “copas celestiales, unos vidrios”, vidrios en láminas que parecen trozos de cielo transparente inserta copas de vidrio que se alzan como una ofrenda especial hacia el infinito. En este trabajo el alidado de Morera es el horno que con su calor le permite transformar el vidrio y convertirlo en una pieza artística con una nueva textura y forma. En 1988 participa en “La Seducción de la transparencia y Artefactos, ambas en la Galería Vía. En 1990 su obra es incluida en “Los 80: panorama de las artes visuales en Venezuela en la FGAN. En la Galería Porpuesta Tres Ensamblajes En la Galería Felix instala “Los desiertos de cristal con los que busca concretar con transparencia y luz la esencia de todos sus universos previos a partir del uso de vidrio. Durante los noventa ha participado en diferentes muestras expositivas entre ellas “De Venezuela: Treinta años de arte contemporáneo 1960-1990 en el Pabellón de las Artes en Sevilla – España, 1992) Museo de Arte Popular de Petare y Galería de Arte Contemporáneo de Tito Salas, 1993) Feria Internaciona de Arte FIA (1994) EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1956 –Galería la Roue de París Galería Laurine de Copenhague 1960 Galería Arne Juel de Copenhague - Cabezas filosóficas. 1961 Galería Ulises (Techo de la Ballena) – Venezuela - presentación de Cabezas filosóficas. 1962 Galería 40º a la Sombra – Maracaibo – texturas, grafismos y telas adheridas. 1962 Salón Oficial Anual de Arte Venezolano - participación con tres pinturas en óleo sobre tela. 1962 Museo de Bellas Artes – Pinturas Blancas. 1963 Librería Ulises – Venezuela – Sujetos plásticos de la Ballena. (1) Amigos del Museo de Bellas Artes - Adquisiciones y donaciones Boston Arts Festival Swetzoff Gallery Galería G (Caracas) Individuales - Relieves-pinturas Swetzoff Gallery – Boston – Gabriel Morera Paintings Beca MacDowell Foundation – Clonia artistas en New Hampshire 1963 – Galeria Bianchi – Nueva York “The Eclipses 1964 – The Swetzoff Gallery 1964 – donación Miguel Otero Silva al Museo de Bellas Artes de Caracas y al Museo Regional de Barcelona (Ed. Anzoátegui) en el Museo de Bellas Artes. 1965 Becaha de trabajo en Macdowell Clony – Boston 1967 Galería Kips Bay – Nueva York “Orthos” (3) 1973 III Bienal Armando Reverón (4) 1968 Galería Estudio de Caracas – Orthos 1969 Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en el MBA 1969 Festival Internacional de Arte de Cali – “Tres Orthos” 1969 Center for Inter-American Relations Art Gallery – Nueva York – Latin América: : New Paintings and Sculpture (colectiva junto a Gego, Juan Downey y Agustín Fernández. 1970 II Bienal de Arte Coltejer – Medellín 1970 Instituto de Arte Contemporáneo de Lima Perú 1973 – Galería Kips Bay – Orthos II 1973 – Estudio Actual – Caracas : Mitad carne, mitad sueño 1976 Sótano de Arte de Caracas – Saltos de Agua 1980 Galería G, exhibe: Espejismos, serie de obras datadas en 1976 entre las cuales estaba Neptune Av. 1981 Galería El Arca de Noé (Mérida) Pinturas de la serie Australia y 30 objetos de la serie Espejismos, piezas de desecho y cristalería 1981 IV Bienal Internacional de Arte de Medellín – Tríptico de “Cultivo de cera” 1981 I Bienal Nacional de Artes Visuales en el MBA – Torre de Corazones (colección MBA) 1983 1983 Ateneo de Caracas - Zapatos Celestes y Cultivo de cera, 40 obras dispuestas por series. 1984 Galería de Arte Nacional – Muestra de Jóvenes creadores – Espacios cálidos y Mundo de Madera 1985 Ateneo de Caracas - Luna Express 1986 Museo Bellas Artes de Caracas, exposicón “De la talla al ensamblaje” 1986 Galeria de Arte Nacional (GAN), exposición Materia 1987 Sala Mendoza - XV Salón Artes del Fuego - Serie Enigma (tarjetas postales intervenidas) 1988 Colectivas : Arte de América selección de obras de la colección MBA 1988 Galería de Arte hoy: Mundo de Pandora 1988 MBA La imaginación de la transparencia 1988 GAN – Lo mágico y lo religioso itinerante por Argentina, Uruguay y Brasil 1988 Galería Agora – Caracas Individual “Copas Celestiales” 1989 Galería Vía – La seducción de la transparencia 1989 Galería Vía – Artefactos 1990 FGAN su obra incluida en “Los 80: panorama de las artes visuales en Venezuela . 1990 Galería Propuesta Tres – Ensamblajes 1990 Galería Félix – Los desiertos de cristal 1992 Pabellón de las Artes, Sevilla, España, 1992 – Venezuela: treinta años de arte contemporáneo 1960-1990 1993 Museo de Arte Popular de Petare - Confluencias 1993 Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas - Confluencias 1994 Feria Internacional de Arte FIA – De espejos y espejismos 1994 Espacios Union, De espejos y espejismos 1994 Galeria D’Museo El azul del cielo: Pintura y objetos atmosféricos 1995 Museo de Arte contemporáneo de Caracas, Sofía Imber : Una visión del arte contemporáneo : Colección Ignacio y Valentina Oberto 1995 Museo de Bellas Ates La década prodigiosa: El arte de los 60 1996 MBA Breve antológica 1960-1996 2000 Museo Reina Sofia: Colectiva http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/versiones-sur-cinco-propuestas-torno-al-arte-america-heterotopias-medio-siglo-sin-lugar 2007 Tesis por María Alejandra Maza, Universidad Central de Venezuela Departamento de Artes Plásticas: El objeto encontrado en las obras de Gabriel Morera y Alejandro Vivas Arias 2014 Pilar Aldea Directora cinematográfica: Corto “La huella del asfalto azul hoy y siempre Gabriel Morera 2015 http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/26/54eafc91268e3e2c488b4582.htmlPREMIOS. 1er Premio Armando Reverón en el XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en el MBA Premio Arterama Certamen Latinoamericano de Pintura. Premio Codex en Buenos Aires. 1985 Primer premio compartido con Julio Vengoechea, concurso fotográfico “El eterno arte del maquillaje” OBRAS: Residencia del embajador - Mural para la entrada de la residencia del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (entonces Simón Alberto Consalvi) Colección FGAN - Neptune Av. (1979), retablo poblado de imágenes, no sólo las integradas por el artista sino las reflejadas por el espejo. En esta obra la imagen femenina se reproduce, desde las procedentes de la historia de la pintura hasta las de la historia del cine y de la literatura. Un grueso tablón gastado por las olas y sostenido en dos ramas de árbol sirven de soporte a este imponente retablo. Colección MBA – Torre de corazones. Colección MBA - De la talla al ensamblaje Colección GAN - Materia
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Trabajos de Gabriel Morera