Entrevista a nuestra fotógrafa Ana Sting

Hola Ana, la verdad es que somos muy fans de tu trabajo, hay una delicadeza en tus fotos maravillosa y muy genuina. Se dice, se comenta que te fuiste de casa con 19 y acabaste en Paris. Cuéntanos más de tu diáspora.

Me fui a vivir a Viena con 19 años y de ahí pasé por Galicia, Paris y ahora Londres. Todo por razones laborales, y porque me encanta viajar y comenzar nuevos proyectos y conocer a gente nueva, la verdad…

¿Quiénes han sido tus artistas de referencia en ese estilo tan personal?

Intento no inspirarme en fotógrafos para realizar mi obra ya que aunque uno no quiera, se tiende a reproducir la obra de quien te inspira y si no sabes controlar la dosis puedes llegar a perder tu propio estilo y acabar meramente copiando. Me gusta mucho la pintura, sobretodo el realismo y lo abstracto, supongo que de ahí saco mi trabajo, intento que lo real siga siendo real pero que haya algo mágico que no cuadre con la realidad. Podría decir que Lucian Freud, Frida Kahlo, Louise Bourgeois son de mis preferidos.

 

"FROM A MESS TO THE MASSES". Ana Sting.
“FROM A MESS TO THE MASSES”. Ana Sting.

También hemos visto que has llegado muy lejos como fotógrafa de moda y has trabajado en multitud de publicaciones internacionales ¿qué consejos darías a aquellos que están empezando para tener una carrera tan meteórica como la tuya?

 
Es MUY duro, cada día lo pienso. Es duro en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día; es duro porque hay mucha gente igual o mejor que tu. Mi único consejo es ser constante y nunca tirar a toalla, no venirse abajo cuando las cosas no salen bien y sacar siempre lo mejor de las etapas más oscuras ya que te pueden llevar a encontrar tu esencia y tu personalidad. Saber cuales son tus valores, que cosas te llenan de vida y que o quién te ha hecho ser la persona que eres ahora es fundamental para crear una obra propia y original.
 

Tus fotos de moda son impresionantes, ¿sigues dedicándote activamente a este tipo de reportajes?

Si. Me encanta la moda aunque tengo serios conflictos internos en cuanto pienso en la explotación del planeta y la situación de muchas de las personas que trabajan para la industria en países subdesarrollados. Me duele mucho que la ambición y el dinero puedan con los derechos humanos y el respeto por el planeta que nos da la vida…supongo que por eso mi trabajo tiene una fuerte conexión con la naturaleza, también porque mi familia me ha criado con esta mentalidad de respeto y amor. Siempre he creído que no se puede tener todo, por eso trato de encontrar un equilibrio que haga bien a los demás y a mi misma y espero poder seguir desarrollando este pensamiento y encontrar vías para cambiar, con mi trabajo, la estructura consumista y capitalista de nuestra sociedad, al menos concienciar un poco más a las nuevas generaciones.

Ahora has comenzado un ciclo de fotos muy centrado en la naturaleza, texturas… ¿qué te lleva a elegir esta temática con tu foco?

Como he dicho antes, me he criado en la naturaleza, muchos de mis recuerdos de la infancia los hallo en el mar, el huerto de mi abuelo, excursiones por la montaña… Hubo un periodo de mi vida en que me separé completamente de ello, una época un poco oscura donde me desvinculé de todo y de mi misma.
"THE DAYS AFTER". Ana Sting.
“THE DAYS AFTER”. Ana Sting.
He perdido a dos de mis personas más queridas en los dos últimos años e indirectamente esto me ha llevado a encontrar la paz, la aceptación del ciclo de la vida y la real belleza en la naturaleza, también me ha servido para encontrarme a mi misma otra vez y entrar en contacto con mis raíces; cada vez que tengo alguna preocupación pienso en lo sabio que es nuestro planeta y en vez de luchar contra una situación me intento amoldar a ella o encontrar otro camino.

También hemos oído que coqueteas con la pintura ¿para cuando saldrá algo tuyo en esta materia?

Me encantan todas las disciplinas artísticas. He sido bailarina, he dado clases de canto, he hecho pintura, escultura, teatro… siempre he necesitado estas vías de escape para poder expresar lo que siempre me ha costado decir con palabras. Creo que el lenguaje oral se queda muy corto a la hora de poder expresar lo que una persona puede llegar a sentir, son tantas sensaciones distintas, nunca las mismas, tan interesantes e intensas…
El arte nos ayuda a poder sacar aquello que no podemos hacer de otra manera y aunque ahora estoy más centrada en la fotografía no descarto desarrollar mi pintura más adelante. La vida son fases, evolución, cambio y en cada una de estas fases necesitas herramientas distintas para desarrollar tus necesidades artísticas y personales; encuentro que no romper tus propios moldes es muy triste porque nunca sabes lo que podrías llegar a ser si siempre sigues los mismos patrones que te llevan a la misma conducta y seguramente a los mismos resultados.

¿Dónde te ves en 10 años? ¿Cómo visualizas tu evolución de estilo?

Sin duda quiero que mi estilo sea real pero mágico al mismo tiempo y espero que mi intuición y mi persona (alma) guíen a mi parte artística y que las dos puedan desarrollarse de la mano. Quiero que mi trabajo llegue a las personas sin tener que explicar nada; cada una lo experimentará de una forma distinta, pero esto es lo mágico del arte: tu plasmas un mensaje y cada persona lo interpreta diferente, influyendo la edad, el entorno en el que se han criado, traumas, estatus social… ¡una misma cosa pueda despertar miles de reacciones y sentimientos diferentes!
Me gustaría desarrollar mi trabajo en temas de política, derechos humanos y conservación del planeta y me gustaría que la moda estuviera incluida en esto. Todavía no se muy bien como enfocarlo pero seguro que las ideas viene solas si sigo indagando en estos campos y puedo encontrar como se pueden llevar a cabo sin perjudicarse los unos a los otros.

Muchas gracias por contestarnos a nuestras preguntas, nos ha encantado tu sensibilidad y consciencia, te auguramos crecer incluso muchísimo más en tus futuras etapas artísticas.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 11.54.18
“MADRE”. Ana Sting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *