1. La importancia de un embalaje apropiado

Durante el envío, tu obra pasará por muchas manos y temperaturas distintas que pueden dañarla. Por eso, es muy importante que sigas las instrucciones de embalaje al pie de la letra y te asegures así de que la obra va a llegar en perfectas condiciones al comprador final ( y con seguro a todo riesgo). Si tienes cualquier duda o pregunta por favor ponte en contacto con nosotros. CONTACTO

Causas más comunes de daños e incidencias durante el envío.

  • El daño más común durante el envío de tu obra es que aparezcan arañazos, raspones, marcas debido a la utilización inadecuada de materiales. Todas las obras deben ir envueltas en papel libre de ácidos y llevar una capa impermeable (con papel burbuja) para ser protegida.
  • Ten mucho cuidado en la categoría de pintura, sobre todo cuando las obras tengan texturas o zonas delicadas, pon más papel burbuja en esas superficies.
  • Cuando las obras no se fijan bien y quedan sueltas dentro de la caja, se pueden dañar. La fricción del movimiento de la obra puede ser nocivo para la misma. Rellena la caja para que no se mueva nada dentro. Las esquinas son especialmente delicadas, por ello es muy importante protegerlas con esquineras de cartón y con papel burbuja.
  • Durante el envío, el paquete será sometido a movimientos bruscos, presión y posibles caídas de varios metros. De ahí la importancia del embalaje. Por ello, asegúrate que sea de buena calidad y no se mueva la obra rellenando los huecos.

Seguro de transporte

¡Embala adecuadamente tu obra o perderás la cobertura a todo riesgo!

Nuestro seguro a todo riesgo solo será efectivo si sigues las instrucciones de esta guía.

  • Materiales para embalar tu obra:
  • Recomendados y NO recomendados
  • Materiales recomendados:
  • Plástico burbuja:

Ser generoso con el papel burbuja protegerá tu obra de la presión, movimientos bruscos, caídas, líquido u otros factores a los que podría estar sometida tu obra durante el envío. El papel de burbuja es muy importante en el embalaje de tu obra porque: 1) Amortigua de un posible impacto sobre tu obra. 2) Rellena los huecos vacíos, evitando que la obra sufra daños durante el transporte. Hay varias calidades que dan resultados muy diferentes. SI puedes usa las buenas y lo mismo sucede con la cinta.

Papel libre de ácidos ( papel vegetal):

Un papel libre de ácidos es absolutamente necesario para embalar tu obra. Es el papel que estará en contacto con tu obra. Los papeles libres de ácidos de alta calidad tienen un PH neutro ( comprendido entre 7 y 8.5) y no tienen ningún tipo de interacción química con ningún objeto con el que entren en contacto.

Foam ( cartón pluma o planchas de poliespán):

En el momento en el que embales tu obra, tener un buen soporte es fundamental.

Le dará la rigidez y la protección suficiente a tu embalaje para que no se dañe durante el tránsito. Te recomendamos que utilices un foam con un grosor mínimo de 2 cm.

Esquineras de cartón:

Las esquinas en las obras que vayan a ser enviadas en plano son la zona más sensible de la obra. Es muy fácil que se puedan doblar durante el envío. Se pueden comprar o puedes fabricarlas tú mismo con un poco de

Tubos de cartón o PVC:

Es muy fácil que durante el envío se pueda dañar el tubo. Por ello, te recomendamos que uses tubos lo más rígidos posible.

IMPORTANTE: Sé consciente de que gastarte dinero en buenos materiales para embalar tu obra es barato: a la larga evita que se dañe tu obra.

Materiales NO recomendados

Papel de segunda mano ( papel de periódico, revistas, bolsas de plástico usadas): Estos materiales no te aseguran una buena protección, pueden dejar marcas o incluso manchar tu obra. No darás una buena impresión al comprador.

Papel que no esté libre de ácido:

Recuerda que es el material que estará en contacto con tu obra, si no cumple con las características indicadas, puede dejar manchas. Te recomendamos que uses este tipo de papel para rellenar los espacios vacíos dentro de la caja pero NUNCA debe estar en contacto con la obra.

Bolsas de basura:

No quieres que tu obra se asocie con la basura, así que NO uses este tipo de bolsas. Además tu imagen de cara al comprador se verá deteriorada.

Cuando empezar a embalar tu obra

Embalar correctamente tu obra lleva su tiempo.

Comienza a reunir los materiales necesarios para embalar tu obra en cuanto recibas la orden de pedido. Ten en cuenta que este proceso te puede llevar un par de días. Si te indicamos que construyas una caja de madera para el envío, empieza incluso antes de recibir un pedido. SÉ PREVISOR. Si lo dejas para el último momento y ocurre cualquier imprevisto, no te dará tiempo a embalar correctamente tu obra y tendrás que asumir muchos riesgos ( que tu obra se dañe durante el envío, que no te cubra el seguro a todo riesgo, mala imagen con tu cliente, etc.).

Si necesitas ayuda o no sabes cuanto tiempo te va a llevar empaquetar tu obra, por favor ponte en contacto con nosotros.

2. Obra Original: Pintura

IMPORTANTE: Asegúrate siempre que la pintura de tu obra está totalmente seca antes de embalarla. Hay veces que la pintura puede parecer seca pero no lo está. Si aplicas capas o pinceladas muy gruesas, la parte que está en contacto con el aire puede estar seca, pero el interior blando. Algunas pinceladas de Van Gogh llevan pintadas más de cien años, y dicen que aún no están secas del todo.

Pintura de tamaño igual o inferior a 120 cm en cualquiera de sus lados

Este tipo de obras requieren de un embalaje tratado de forma individual. Sigue las instrucciones que te explicamos a continuación para ver qué pasos seguir, materiales que necesitas y cómo debes hacerlo.

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido (papel vegetal)
  • Bolsa de plástico, tipo poly bag o de plástico grueso.
  • Papel burbuja.
  • Foam o cartón pluma (mínimo 2 cm de grosor).
  • Cinta de embalar.
  • Esquineras de cartón.
  • Caja de cartón

Paso 1: Envuelve tu obra en papel libre de ácido. Ten en cuenta que todos los materiales que estén en contacto con tu obra deben ser libres de ácido. Te aconsejamos que evites tocar la obra con las manos mojadas, o con grasa. Si lo consideras utiliza guantes de algodón.

Paso 2: Corta 4 papeles de 20 x 20 cm de papel libre de ácido ( vegetal) para hacer los protectores de esquinas. ( si consideras que debes ajustar el tamaño no lo dudes, 20 X 20 cm es una recomendación). Dobla cada hoja por la diagonal para formar un triángulo. Repite la operación para que queden cuatro capas de papel, e introdúcelo en cada esquina como si fuese un bolsillo, dejando tres capas por el lado de la obra y una por detrás. Repite el proceso con cada esquina.

Paso 3: Utiliza un poco de cinta para fijar las esquinas. A continuación, introduce la obra en una bolsa de plástico del mismo tamaño que la obra o superior.

Paso 4: Para proteger tu obra de la humedad, sella con cinta adhesiva la bolsa de plástico y las zonas donde pueda entrar el aire.

Paso 5: Cubre toda la obra con papel burbuja. Ten en cuenta que el papel burbuja protegerá tu obra si ocurre una caída.

Paso 6: Coloca las esquineras de cartón.

Paso 7: Pon la obra entre las dos planchas de foam ( mínimo 2 cm de grosor), creando un bocadillo. Las planchas tienen que tener 10 cm más en ambas dimensiones que la obra. La obra debe quedar en el centro, tiene que sobrar espacio en los extremos de las planchas alrededor de la obra. Utiliza cinta de embalar para unir las dos planchas entre sí.

IMPORTANTE: Ten cuidado y no le des demasiada presión en la superficie de tu obra al poner la cinta para unir las dos planchas. Esto podría dañarla.

Paso 8: Introduce las planchas en la caja. Si la caja no está hecha a medida, rellena los huecos vacíos con papel burbuja o con otro tipo de papel.

Paso 9: Utiliza la cinta para cerrar bien la caja, pon tiras largas para evitar que queden espacios por donde entré el aire. Sella correctamente la caja. Forma una H en el exterior de caja. Añade todos los refuerzos necesarios.

Paso 10: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe FRÁGIL en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”.

Pintura de tamaño superior a 120 cm en alguna de sus dimensiones Ten en cuenta que para embalar este tipo de obras puede que necesites un embalaje de madera ( ver explicación sección 5)

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido (papel vegetal)
  • Bolsa de plástico, tipo poly bag o de plástico grueso.
  • Papel burbuja.
  • Foam o cartón pluma (mínimo 2 cm) o dos planchas de cartón.
  • Cinta de embalar.
  • Esquineras de cartón.
  • Caja de madera personalizada.

Paso 1: Envuelve tu obra en papel libre de ácido. Ten en cuenta que todos los materiales que estén en contacto con tu obra deben ser libres de ácido. Te aconsejamos que evites tocar la obra con las manos mojadas, o con grasa. Si lo consideras utiliza guantes de algodón.

Paso 2: Corta 4 papeles de 20 x 20 cm de papel libre de ácido ( vegetal) para hacer los protectores de esquinas. ( si consideras que debes ajustar el tamaño no lo dudes, 20 X 20 cm es una recomendación). Dobla cada hoja por la diagonal para formar un triángulo. Repite la operación para que queden cuatro capas de papel, e introdúcelo en cada esquina como si fuese un bolsillo, dejando tres capas por el lado de la obra y una por detrás. Repite el proceso con cada esquina.

Paso 3: Utiliza un poco de cinta para fijar las esquinas. Introduce la obra en una bolsa de plástico del mismo tamaño que la obra o superior.

Paso 4: Para proteger tu obra de la humedad, sella con cinta adhesiva la bolsa de plástico y en las zonas donde pueda entrar aire.

Paso 5: Cubre toda la obra con papel burbuja. Ten en cuenta que el papel burbuja protegerá tu obra si ocurre una caída. Pega bien el papel con cinta adhesiva.

Paso 6: Construye una caja de madera personalizada. Para hacerlo, sigue las instrucciones y todos los pasos explicados en la sección 5. “ Cómo crear una caja de madera a medida”.

Pintura con marco

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido (papel vegetal)
  • Bolsa de plástico o film.
  • Papel burbuja.
  • Cinta de pintor (si hay que proteger un cristal).
  • Foam o cartón pluma (mínimo 2 cm).
  • Cinta de embalar.
  • Esquineras de cartón.
  • Caja de cartón
  • Papel de relleno
  • Caja de cartón si la obra tiene un tamaño inferior a 45 x 60 cm.
  • Caja de madera a medida si la obra tiene un tamaño superior a45 x 60 cm.

Paso 1: Utiliza una caja de cartón o construye una caja de madera con la medida de la obra, (ten en cuenta que debes dejar unos 7 cm a cada lado).

Paso 2: Si no tiene marco de cristal, ve directamente al paso 4. Si la obra incluye un marco de cristal, utiliza dos planchas rígidas de madera de contrachapado o DM, apóyalas en el marco por delante y por detrás y fíjalas con cinta. Por lo general debería apoyarse en el marco y no tocar el cristal. Pega antes tiras de cinta de pintor en las diagonales del cristal para formar una X. (Si el cristal se rompiera durante el envío la cinta protegería la obra de los trozos pequeños).

Paso 3: Coloca en forma de bocadillo dos planchas de foam, y deja unos 5 cm a cada lado. Pega bien las dos planchas con cinta adhesiva, de modo que quede lo más fijo posible.

Paso 4: Envuelve la obra con papel vegetal libre de ácido. Ten en cuenta que esta capa estará en contacto con tu obra.

Paso 5: Introduce la obra en una bolsa de plástico o envuélvela en film para proteger la obra de la humedad.

Paso 6: Añade las esquineras de cartón. Los protectores de esquinas los puedes comprar ya fabricados o hacerlos tu mismo.

Paso 7: Envuelve la obra papel burbuja, te recomendamos que mínimo tenga 3 capas. Utiliza cinta adhesiva para fijar bien el papel burbuja.

Si tu obra tiene un tamaño superior a 45 x 60 cm, tendrás que utilizar una caja de madera a medida. Por favor, sigue las instrucciones de la sección 5. “Cómo fabricar una caja de madera a medida”.

Si tu obra tiene un tamaño inferior a 45 x 60 cm continúa con el Paso 8.

Paso 8: Coloca en forma de bocadillo la obra envuelta en papel burbuja con dos planchas de foam, y fija las dos planchas con cinta adhesiva.

Paso 9: Coloca todo dentro de una caja de cartón. Para minimizar los movimientos dentro de la caja, utiliza el papel de relleno para tapar los huecos. Cuanto más fija esté la obra dentro de la caja, menor riesgo de rotura/incidencia habrá durante el transporte. Cierra bien la caja con cinta adhesiva.

Paso 10: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe “FRÁGIL” en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”.

Pintura sobre lienzo enrollada

Las pinturas sobre lienzo con un tamaño superior a 180 x 180 cm, tienen que quitarse del bastidor y ser enviadas en un tubo especial para envíos pesados con un diámetro entre 20 y 30 cm, dependiendo del tamaño de la obra. Como alternativa, te recomendamos el uso de un tubo de PVC. Antes de embalar tu obra, debes estar completamente seguro que tu obra esté seca.

Necesitarás:

  • Papel vegetal libre de ácido.
  • Tubo de cartón o PVC especial para envío pesados. Los extremos deben ser de plástico. Diámetro comprendido entre 20 y 30 cm, dependiendo del tamaño de la obra.
  • · Un segundo tubo con un diámetro inferior al primer tubo que irá colocado en el interior. Enrolla tu obra en este tubo con la superficie pintada hacia fuera.
  • Cinta adhesiva
  • Plástico burbuja

Paso 1: Coloca en forma de bocadillo dos tiras de papel vegetal de gran tamaño. Asegúrate que el papel cubre toda la superficie de la obra.

Paso 2: Enrolla la obra ( superficie pintada hacia fuera) con el tubo de menor diámetro. NO LO ENROLLES DEMASIADO FUERTE; TU OBRA SE PUEDE DAÑAR.

Paso 3: Vuelve a enrollar la obra con plástico burbuja para evitar que entre la humedad. Pon cinta adhesiva por todo el plástico para fijarlo bien.

Paso 4: Introduce todo en el tubo grande. Pon un poco de papel burbuja en los extremos, ten cuidado en no poner demasiado y que la obra no se dañe. Coloca las tapas de plástico de los extremos y pégalas con cinta adhesiva.

Paso 5: Pega las etiquetas del envío que te enviamos por correo electrónico. Escribe claramente “FRÁGIL” sobre el tubo.

3. Obras originales embaladas en plano:

Fotografía, dibujo, collage, reproducciones, grabados Obras de tamaño igual o inferior a 120 cm en cualquiera de sus lados

El embalaje de estas obras tiene que ser personalizado. Sigue las instrucciones para ver lo que necesitas y cómo debes hacerlo:

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido (papel vegetal)
  • Bolsa de plástico, tipo poly bag o de plástico grueso
  • Papel burbuja
  • Foam o cartón pluma ( mínimo 2 cm) o dos planchas de cartón
  • Cinta de embalar
  • Caja de cartón

Paso 1: Envuelve tu obra en papel libre de ácido. Ten en cuenta que todos los materiales que estén en contacto con tu obra deben ser libres de ácido. Te aconsejamos que evites tocar la obra con

Paso 2: Corta 4 papeles de 20 x 20 cm de papel libre de ácido ( vegetal) para hacer los protectores de esquinas. ( si consideras que debes ajustar el tamaño no lo dudes, 20 X 20 cm es una recomendación). Dobla cada hoja por la diagonal para formar un triángulo. Repite la operación para que queden cuatro capas de papel, e introdúcelo en cada esquina como si fuese un bolsillo, dejando tres capas por el lado de la obra y una por detrás. Repite el proceso con cada esquina.

Paso 3: Utiliza un poco de cinta para fijar las esquinas. Introduce la obra en una bolsa de plástico del mismo tamaño que la obra o superior.

Paso 4: Para proteger tu obra de la humedad, sella con cinta adhesiva la bolsa de plástico y en las zonas donde pueda entrar aire.

Paso 5: Pon la obra entre las dos planchas de foam ( mínimo 2 cm) o dos planchas de cartón, creando un bocadillo. La obra debe quedar en el centro, tiene que haber un espacio en los extremos de las planchas de unos 5 centímetros. Utiliza cinta de embalar para unir las dos planchas entre sí.

Paso 6: Introduce las planchas en la caja dejando unos 5 cm a cada lado. Si la caja no está hecha a medida, rellena los huecos vacíos con papel burbuja o con otro tipo de papel. Cierra bien la caja con cinta adhesiva.

Paso 7: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe “FRÁGIL “en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”.

Obras de tamaño superior a 120 cm en algunas dimensiones

El embalaje de estas obras tiene que ser a medida. Sigue las instrucciones para ver lo que necesitas y cómo debes hacerlo:

Ten en cuenta que para embalar este tipo de obras puede que necesites un embalaje de madera ( ver explicación sección 5)

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido ( papel vegetal)
  • Bolsa de plástico, tipo poly bag o de plástico grueso.
  • Papel burbuja.
  • Foam o cartón pluma ( mínimo 2 cm) o dos planchas de cartón.
  • Cinta de embalar
  • Herramientas para cortar las planchas a la medida
  • Esquineras de cartón.
  • Caja de madera personalizada.

Paso 1: Envuelve tu obra en papel libre de ácido. Ten en cuenta que todos los materiales que estén en contacto con tu obra deben ser libres de ácido. Te aconsejamos que evites tocar la obra con las manos mojadas, o con grasa. Si lo consideras utiliza guantes de algodón.

Paso 2: Corta 4 papeles de 20 x 20 cm de papel libre de ácido ( vegetal) para hacer los protectores de esquinas. ( si consideras que debes ajustar el tamaño no lo dudes, 20 X 20 cm es una recomendación). Dobla cada hoja por la diagonal para formar un triángulo. Repite la operación para que queden cuatro capas de papel, e introdúcelo en cada esquina como si fuese un bolsillo, dejando tres capas por el lado de la obra y una por detrás. Repite el proceso con cada esquina.

Paso 3: Utiliza un poco de cinta para fijar el las esquinas. Introduce la obra en una bolsa de plástico del mismo tamaño que la obra o superior.

Paso 4: Para proteger tu obra de la humedad, sella con cinta adhesiva la bolsa de plástico y en las zonas donde pueda entrar aire.

Paso 5: Coloca la obra entre dos planchas de foam o de cartón ( mínimo 2 cm), entre la obra y el extremo de la obra debe haber unos 7 cm. Utiliza cinta adhesiva para pegar las dos planchas entre sí. Asegúrate que la obra quede bien fijada dentro de las planchas.

Paso 6: Construye una caja de madera personalizada. Para hacerlo, sigue las instrucciones y todos los pasos explicados en la sección 5. “ Cómo crear una caja de madera a medida”.

Obras con marco

Necesitarás:

  • Papel libre de ácido ( papel vegetal)
  • Bolsa de plástico o film.
  • Papel burbuja.
  • Cinta de pintor ( si hay que proteger un cristal).
  • Foam o cartón pluma ( mínimo 2 cm).
  • Cinta de embalar.
  • Esquineras de cartón.
  • Papel de relleno
  • Caja de cartón si la obra tiene un tamaño inferior a 45 x 60 cm.
  • Caja de madera a medida si la obra tiene un tamaño superior a45 x 60 cm.

Paso 1: Utiliza una caja de cartón o construye una caja con la medida de la obra, ten en cuenta que debes dejar unos 7 cm a cada lado.

Paso 2: Si no tiene marco de cristal, ve directamente al paso 5. Si la obra incluye un marco de cristal, utiliza dos planchas rígidas de madera de contrachapado o DM, apóyalas en el marco por delante y por detrás y fíjalas con cinta. Por lo general debería apoyarse en el marco y no tocar el cristal. Pega antes tiras de cinta de pintor en las diagonales del cristal para formar una X. (Si el cristal se rompiera durante el envío la cinta protegería la obra de los trozos pequeños).

Paso 3: Coloca en forma de bocadillo dos planchas de foam, y deja unos 5 cm a cada lado. Pega bien las dos planchas con cinta adhesiva, de modo que quede lo más fijo posible.

Paso 4: Envuelve las dos planchas de foam con papel burbuja o film.

Paso 5: Envuelve la obra con papel vegetal libre de ácido. Ten en cuenta que esta capa estará en contacto con tu obra.

Paso 6: Introduce la obra en una bolsa de plástico o envuélvela en film para proteger la obra de la humedad.

Paso 7: Envuelve la obra papel burbuja, te recomendamos que mínimo tenga 3 capas. Utiliza cinta adhesiva para fijar bien el papel burbuja.

Paso 8: Añade las esquineras de cartón. Los protectores de esquinas los puedes comprar ya fabricados o hacerlos tu mismo.

Si tu obra tiene un tamaño superior a 45 x 60 cm, tendrás que utilizar una caja de madera a medida. por favor sigue las instrucciones de la sección 5. “Cómo fabricar una caja de madera a medida”.

Si tu obra tiene un tamaño inferior a 45 x 60 cm continúa con el Paso 9.

Paso 9: Coloca en forma de bocadillo la obra envuelta en papel burbuja con dos planchas de foam, y fija las dos planchas con cinta adhesiva.

Paso 10: Coloca todo dentro de una caja de cartón. Para minimizar los movimientos dentro de la caja, utiliza el papel de relleno para tapar los huecos. Cuanto más fija esté la obra dentro de la caja menos riesgo de rotura habrá durante el transporte. Cierra bien la caja con cinta adhesiva.

Paso 11: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe “FRÁGIL” en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”.

Obras empaquetadas en tubo

Las obras con un tamaño superior a 180 x 180 cm tienen que quitarse del bastidor y ser enviadas en un tubo especial para envío pesados con un diámetro entre 20 y 30 cm, dependiendo del tamaño de la obra. Como alternativa, recomendamos el uso de un tubo de PVC. Antes de embalar tu obra, debes estar completamente seguro que tu obra esté seca.

Necesitarás:

  • Papel vegetal libre de ácido.
  • Tubo de cartón o PVC especial para envío pesados. Los extremos deben ser de plástico. Diámetro comprendido entre 20 y 30 cm, dependiendo del tamaño de la obra.
  • Un segundo tubo con un diámetro inferior al primer tubo que irá colocado en el interior.
  • Enrollara tu obra en este tubo con la superficie pintada hacia fuera.
  • Cinta adhesiva
  • Papel burbuja

Paso 1: Coloca en forma de bocadillo dos tiras de papel vegetal de gran tamaño. Asegúrate que el papel cubre toda la superficie de la obra.

Paso 2: Enrolla la obra ( obra hacia fuera) con el tubo más pequeño. NO LO ENROLLES DEMASIADO FUERTE; TU OBRA SE PUEDE DAÑAR.

Paso 3: Vuelve a enrollar la obra con papel burbuja para evitar que entre la humedad. Pon cinta adhesiva por todo el plástico para fijarlo bien.

Paso 4: Introduce todo en el tubo grande. Pon un poco de papel burbuja en los extremos, ten cuidado en no poner demasiado y que la obra no se dañe. Coloca las tapas de plástico de los extremos y pégalas con cinta adhesiva.

Paso 5: Pega las etiquetas del envío que te enviamos por correo electrónico. Escribe claramente con un rotulador negro “FRÁGIL” en mayúsculas sobre el tubo.

4. Escultura

La escultura puede ser muy variada en términos de tamaño, peso, delicadeza, etc. Es imposible prever un embalaje común a todas las obras. Por favor, entiende que estas directrices son generales y si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte a encontrar una solución para embalar tu obra.

Necesitarás:

  • Papel burbuja
  • Cinta de embalaje
  • Papel de relleno
  • Caja de cartón lo más resistente posible si tu obra pesa menos de 3kg.
  • Caja de madera personalizada para las obras superiores a 3kg. (Ver instrucciones de cómo crear una caja de madera a medida en la sección 5).

Paso 1: Envuelve la obra con papel burbuja. Tantas vueltas como sea necesario, sé generoso. Recuerda reforzar las partes más delicadas de tu obra. Pega con cinta adhesiva el papel burbuja para reforzarlo.

Paso 2: Añade protección en la parte inferior de la obra. Asegúrate que toda la obra esté bien protegida.

Paso 3: Repite la misma operación con la parte superior de la obra. Cuando termines une bien las dos partes con cinta adhesiva. Si tu obra mide menos de 30 cm y pesa hasta 3 kg podrás enviar tu obra en una caja de cartón. Sigue las instrucciones del paso 5. Si tu obra mide más de 30 cm o pesa más de 3 kg, tendrás que enviar tu obra en una caja de madera.

Paso 4: Antes de introducir la escultura envuelta, rellena 1/3 de la caja con papel. Refuerza la parte inferior con cinta adhesiva alrededor de las solapas. Introduce la obra en la centro de la caja, asegúrate que haya papel a los lados. Después de meter la obra, sigue rellenando con papel e intenta que no haya huecos y que la obra se mueva lo menos posible dentro de la caja y durante el envío.

IMPORTANTE: Asegúrate que las dimensiones de la caja son unos 5 cm más grandes que la escultura por cada lado. Acuérdate de añadir bastante papel debajo de la obra puesto que es de las zonas más sensibles durante el transporte.

Paso 5: Sella bien la caja formando una H con la cinta adhesiva por cada lado. Utiliza tiras largas de cinta, sella completamente las solapas de la caja y cubre con cinta las esquinas para evitar golpes y que entre aire. Añade tiras verticales para añadir resistencia a la caja. Si utilizas una caja de madera, sella la caja con tornillos no con pegamento, así será más fácil abrirla.

Paso 6: Indica claramente en los exteriores de la caja, la posición en la que tiene que ser colocada. Indícalo con un rotulador negro. Incluso puedes comprar etiquetas con flechas hacia arriba para indicarlo o dibujarlas tu mismo con rotulador.

Paso 7: indica claramente cual es la solapa por la que debe abrirse la caja, escribiendo “ABRIR POR AQUÍ”.

Paso 8: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe “FRÁGIL” en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”

5. Obras embaladas en caja de madera.

Utiliza una caja de madera para embalar obras como esculturas, obras de gran tamaño u obras frágiles.

Necesitarás:

  • 4 planchas de madera contrachapada o DM para los cuatro lados de la caja, con un grosor de entre 1 o 2 cm, dependiendo de la fragilidad y del tamaño de tu obra.
  • 2 planchas de madera contrachapada para el frente y la parte posterior de la caja.
  • Un taladro
  • Tornillos para madera
  • Pegamento de madera
  • Planchas de foam de 2 cm de grosor
  • *Opcional: una cuerda para hacer un asa

Paso 1: Mide tu obra previamente embalada con papel de burbuja ( envuelta según los pasos de las categorías anteriores), mide el alto, ancho y largo de la obra y añade 7 u 8 cm para calcular el tamaño interior de la caja. Más adelante, rellenarás los huecos con foam y papel burbuja.

Paso 2: Corta cuatro planchas de madera de acuerdo con las medidas que has tomando previamente en el paso 1. Recuerda añadir 7 cm a cada lado.

Paso 3: Comienza montando 4 planchas de madera ( 2 para el ancho y 2 para el alto), atorníllalas y refuerza con un poco de cola o pegamento.

Paso 4: Corta 4 planchas de foam para pegar por dentro de las planchas del paso anterior. Si usas pegamento recuerda respetar los tiempos de secado.

Paso 5: Corta dos planchas de madera con las mismas medidas (exteriores) de este “marco". Estas serán la tapa y la parte posterior de la caja.

Paso 6: Fija con pegamento y tornillos la parte posterior de la caja y pega una plancha de foam.

Paso 7: Introduce la obra dentro de la caja. Tumba la pieza y rellena los espacios libre con papel burbuja o con papel de relleno. No dejes espacios libres para impedir que se mueva la obra dentro de la caja durante el transporte.

Paso 8: Cubre tu obra con otra plancha de foam. Coloca la otra plancha de madera ( la tapa) en la parte superior, atornilla bien y refuerza con cinta. Intenta que entre la menor cantidad posible de aire para evitar humedades.

Paso 9: Indica claramente por donde se debe abrir la caja: “DESATORNILLAR POR ESTE LADO”. Si consideras que es necesario escribe unas instrucciones sobre cómo abrir la caja.

Paso 10: Pega en el exterior de la caja las etiquetas correspondientes al envío que te facilitaremos vía mail. Con un rotulador negro escribe “FRÁGIL” en la caja y “MANTENER DE PIE. NO TUMBAR”. CONSEJO: Para facilitar el transporte de la caja puedes poner un asa en la tapa. Atornilla bien el asa para que no se rompa mientras estén transportando la caja.

6. Materiales para embalar obras en plano

PAPEL BURBUJA

Una cantidad adecuada de papel burbuja dará mucha protección a tu obra. La protegerá de impactos, caídas. Rellena los espacios huecos dentro de tu embalaje para fijar al máximo la obra y evitar movimientos bruscos durante el transporte.

PROTECTORES DE ESQUINAS

Las esquinas de las obras que se envíen en plano son la parte más delicada y vulnerable de la obra. Por esos exigimos a los artistas que los usen. Se pueden comprar ya fabricados o los puedes hacer tu mismo. Haz una pequeña búsqueda en Google y verás lo sencillo que es.

CINTA DE EMBALAR

No utilices cinta de baja calidad cuando embales tu obra. La cinta de buena calidad es más resistente, no se rompe y no pierde adhesividad.

Asegurará y protegerá mejor tu obra durante el envío, además evita la humedad que puede ser muy perjudicial para tu obra. Te recomendamos que utilices una cinta con dispensador para que te resulte más fácil su manipulación.

PAPEL VEGETAL LIBRE DE ÁCIDO

El papel vegetal libre de ácido es indispensable para embalar correctamente tu obra. Es la capa que estará en contacto con tu obra. El papel libre de ácido debe tener un PH Neutro ( comprendido entre 7 y 8,5) y no debe tener ningún elemento químico en su composición para evitar cualquier reacción con la obra.

PLANCHAS DE FOAM

Las planchas de foam de buena calidad son necesarias para proteger la obra. Te recomendamos 2 cm de grosor como mínimo. Son muy fáciles de manipular y de cortar, se suelen vender en un formato grande y son muy fáciles de encontrar.

CAJA DE CARTÓN

Te recomendamos que utilices una caja de cartón de buena calidad, que se ajuste a las medidas de la obra que vas a embalar. Las cajas a medida se puede comprar ( ver cantidad mínima de fabricación). Hay una gran variedad de medidas estándar. Acuérdate de rellenar con papel burbuja todos los espacios libres dentro de la caja una vez hayas colocado la obra.

7. Materiales para embalar obras en tubo

CINTA DE EMBALAR

No utilices cinta de baja calidad cuando embales tu obra. La cinta de buena calidad es más resistente, no se rompe y no pierde adhesividad. Asegurará y protegerá mejor tu obra durante el envío, además evita la humedad que puede ser muy perjudicial para tu obra. Te recomendamos que utilices una cinta con dispensador para que te resulta más fácil su manipulación.

PAPEL VEGETAL LIBRE DE ÁCIDO

El papel vegetal libre de ácido es absolutamente indispensable para embalar correctamente tu obra. Es la capa que estará en contacto con tu obra. El papel libre de ácido de tener un PH Neutro ( comprendido entre 7 y 8,5) y no debe tener ningún elemento químico en su composición para evitar cualquier reacción con la obra.

TUBO DE CARTÓN INTERIOR

Para mayor seguridad te recomendados que enrolles tu obra en un tubo de cartón. Este tubo debe tener un diámetro inferior que el tubo grande, donde introducirás tu obra más adelante.

PAPEL BURBUJA

Una cantidad adecuada de papel burbuja dará mucha protección a tu obra. La protegerá de impactos, caídas. Rellena los espacios huecos dentro de tu embalaje para fijar al máximo la obra y evitar movimientos bruscos durante el transporte.

TUBO DE CARTÓN

Un vez hayas enrollado tu obra con un tubo de cartón y esté protegida con papel burbuja introduce la obra en un tubo de cartón de aproximadamente uno 15-20 cm de diámetro.

TUBO PARA ENVÍOS PESADOS

Introduce el anterior tubo de cartón en un tubo de PVC especial para envíos pesados. El tubo tener entre 20 y 30 cm de diámetro, depende del tamaño de la obra.

PAPEL BURBUJA ADICIONAL

Recuerda añadir un poco de papel burbuja en los extremos del tubo para evitar que la obra se golpee con las tapas durante el envío.

TAPAS DE SEGURIDAD

Pega bien con cinta adhesiva las tapas del tubo de cartón para que quede bien fijo y no se abra durante el envío.